Se encuentra usted aquí

Hacienda visita y orienta entidades registradas en la industria del cannabis medicinal

Comunicado de Prensa | Jueves, Junio 1, 2017

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Francisco Parés Alicea, anunció que, como parte del Plan de Fiscalización, el Departamento de Hacienda comenzó a visitar las diferentes entidades registradas en la industria del cannabis medicinal para educarlos y orientarlos acerca de sus responsabilidades contributivas. 

"En estas visitas tenemos la oportunidad de conocer las preocupaciones de los contribuyentes, y aclarar las dudas que los mismos puedan tener. Se estará observando que tengan los certificados al día y que los mismos estén colocados en las áreas correspondientes.  Además, cumpliendo con el Plan para Puerto Rico de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, durante los meses de julio y agosto, estamos coordinando llevar a cabo varios seminarios en conjunto con las agencias que están relacionadas a la industria del cannabis medicinal, como lo son el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, con el fin de orientar a los contribuyentes sobre las políticas, leyes y reglamentos relacionados a la industria del cannabis medicinal y sobre los aspectos contributivos aplicables a este tipo de industria", explicó el Secretario Auxiliar de Rentas Internas. 

El Departamento de Hacienda le requerirá a todos estos dispensarios de cannabis medicinal a instalar, mantener y utilizar un terminal fiscal, aplicación u otro medio electrónico de fiscalización en los puntos de venta. Además, los dispensarios deberán remitir el pago de IVU correspondiente de manera electrónica a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). 

"Esto permitirá que Hacienda tenga visibilidad sobre las transacciones que se lleven a cabo en estos establecimientos y así facilitar el proceso de fiscalización, en vista de que el uso del cannabis medicinal, que al no ser considerado como un medicamento, está sujeto al Impuesto de Ventas y Uso (IVU)", señaló el funcionario. 

Como parte de nuestra campaña de orientación, durante el mes de junio estaremos emitiendo una Determinación Administrativa donde se establecerán los aspectos contributivos relacionados a los contribuyentes dedicados a la industria del cannabis medicinal. 

"Hacienda se ha dado a la tarea de mantener una relación de colaboración con el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre agencias para asegurar que tanto las empresas involucradas en la industria del cannabis, como sus clientes, estén en fiel cumplimiento con las normas que lo regulan. La colaboración entre estas agencias redundará en beneficio para los comerciantes, debido a que les ayudará a cumplir con las regulaciones que les aplican", indicó el funcionario. 

Una vez culminen las orientaciones, Hacienda comenzará a cumplir con su función de fiscalización. Para esto, se coordinarán visitas periódicas a los dispensarios de cannabis medicinal donde agentes de Rentas Internas inspeccionarán las instalaciones para asegurar el cumplimiento con las disposiciones de ley y de los reglamentos. De identificarse irregularidades, se referirá las mismas a los negociados pertinentes del Departamento, que pudiera incluir el Negociado de Auditoría Fiscal. 

"Exhortamos a todos los contribuyentes dentro de esta industria, a que participen de esta campaña de orientación y que colaboren con el personal de las diferentes agencias que estará participando en esta iniciativa, de manera que podamos cumplir con nuestro objetivo de orientar sobre la mayoría de las interrogantes que actualmente existen sobre las responsabilidades fiscales y contributivas de llevar a cabo este tipo de negocios en Puerto Rico", expresó  el secretario auxiliar.