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Gobernador Ricardo Rosselló anuncia envío de los primeros 5 millones a patronos por Crédito Contributivo

Comunicado de Prensa | Miércoles, Junio 20, 2018

A menos de una semana y media del anuncio del Gobernador Ricardo Roselló Nevares, sobre la aprobación del Plan de Implementación del beneficio a patronos locales por la retención de empleados, y la puesta en vigor de la plataforma para reclamar el Crédito Contributivo, el Departamento de Hacienda ha recibido solicitudes de alrededor de 302 patronos en su mayoría pymes.

“El Departamento de Hacienda ya hizo el primer desembolso de beneficios de $5,519,321.09.  Otros 229 patronos han iniciado el proceso de radicación. Estamos muy contentos de que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Puerto Rico en el Congreso, para incentivar la economía, ya estén dando frutos para beneficio de todos los patronos que en su mayoría son pequeños y medianos empresarios,” expresó el Gobernador.

La Ley Federal, conocida como “Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017” hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la Ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el “ERTC Implementation Plan”.  

El secretario de Hacienda, licenciado Raúl Maldonado, CPA, dijo que, “la gran gestión en pro de las pymes realizada por el Gobernador Rosselló y la Comisionada Jennifer González, le permite a nuestros empresarios recuperar los costos extraordinarios incurridos por el paso de María, beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados

El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. Los patronos pueden recibir hasta $1,920 por empleado elegible.

Por su parte, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, Roxana Cruz indicó que, “esta es una oportunidad única para nuestros patronos que no podemos dejar pasar. Se trata de un alivio monetario como recompensa a patronos por haber continuado pagando salarios a sus empleados luego del paso de Irma y María.  No se debe quedar ni un solo patrono cualificado sin solicitar el beneficio.  Nosotros en el Departamento de Hacienda estamos comprometidos en proveer orientación sobre el beneficio y distribuir los beneficios sin dilación.”

El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma), o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María), y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En general, los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico, son los siguientes:

  • Operaba un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  • Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  • Su negocio se hizo inoperante a causa de los huracanes Irma o María.
  • Pagó salarios a sus empleados durante el Periodo Elegible.

Para más detalles relacionados al Beneficio, incluyendo todos los requisitos de elegibilidad para los patronos y los empleados y salarios que cualifican para el Beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada “Guía para el Beneficio por Retención de Empleos por el Paso de los Huracanes Irma y María”.  La Guía se puede acceder a través de la página de Internet del Departamento: www.hacienda.pr.gov, en la sección de Publicaciones bajo el Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la sub-área de Publicaciones Oficiales: Cartas Circulares, Boletines Informativos y Determinaciones Administrativas y otros.

El Beneficio solo podrá ser solicitado de forma electrónica a través de la plataforma digital diseñada por el Departamento en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B). 

Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes, 30 de noviembre de 2018.  El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.  El Sistema se puede acceder a través de la página de Internet de Hacienda: www.hacienda.pr.gov, bajo el área de Hacienda Virtual en la sección de Patronos. 

Para información adicional con relación al Beneficio, pueden referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 18-11 (CC RI 18-11), enviar un correo electrónico a: w2info@hacienda.pr.gov o comunicarse al (787) 622-0123, opción número 4.