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Departamento de Hacienda establece procedimiento uniforme para manejo de querellas en la Oficina de Protección de los Derechos del Contribuyente

Comunicado de Prensa | Lunes, Agosto 26, 2019

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informa la aprobación de un proceso uniforme de manejo de las reclamaciones que se reciben a través de la Oficina de Protección de los Derechos del Contribuyente, dirigida a referir y solucionar situaciones de forma rápida y efectiva.

“Aprobamos el Procedimiento P-OPDC-01, sobre el Procesamiento de Reclamaciones de los Contribuyentes, que persigue devolver la confianza en la integridad, eficiencia e imparcialidad del sistema contributivo, al igual que en las responsabilidades del Departamento”, dijo el funcionario.

“Este sistema uniforme es una herramienta para que los contribuyentes que ya han agotado todos los recursos que ofrece el Departamento, pero no estén conformes con la determinación de su caso, vuelvan a presentarlo. Los servicios de la Procuraduría deberán ofrecer resultados en los próximos 30 días laborables, luego de radicada cada reclamación, en la mayoría de los casos”, dijo el funcionario.

Parés Alicea explicó que luego de los huracanes Irma y María, era imperativo actualizar las vías de comunicación con los contribuyentes. “Para lograr los objetivos del reglamento vigente, también hemos coordinado con nuestros Distritos de Cobro de Contribuciones (Arecibo, Aguadilla, Caguas, Carolina, Guaynabo, Humacao, Mayagüez y Ponce), para que los jefes y encargados, canalicen los casos hacia la oficina de la Procuraduría en San Juan, de manera que los contribuyentes puedan hacer sus gestiones desde lugares más cercanos a sus hogares”, explicó.

Los Distritos de Cobro y los Centros de Servicio 360, servirán de puente para la radicación de reclamaciones usando el Modelo SC 2835 o el Modelo SC 2745, si la reclamación la radica un representante autorizado. Una vez se reciba el Modelo en la Oficina del Procurador de Hacienda en San Juan, los casos serán asignados a técnicos que deberán comunicarse directamente con el Contribuyente y mantenerlo informado sobre el estatus de su caso, hasta su resolución.

Los casos más frecuentes que recibe el Departamento son de la población envejeciente que busca información sobre el estatus de su crédito de la Planilla Senior. También se reciben reclamaciones por casos relacionados con la Planilla de Caudal Relicto y otros contribuyentes buscan asistencia técnica para utilizar el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para tramitar licencias, entre otros asuntos.

La Procuraduría referirá y se mantendrá dando seguimiento a los casos, según lo determina el Código de Rentas Internas. Éste establece entre sus funciones: facilitar las gestiones de los contribuyentes, gestionar rápida y efectivamente sus problemas y emitir órdenes motu propio o a solicitud del contribuyente, cuando se determine que está sufriendo o está próximo a sufrir un daño irreparable significativo como resultado de la violación a cualquiera de las disposiciones contenidas en la Carta de Derechos del Contribuyente.

Para comunicarse con la Oficina del Procurador del Contribuyente puede escribir a: procuradordelcontribuyente@hacienda.pr.gov o llamar al (787) 977-6622 o (787) 977-6638. También puede obtener más información sobre todos los servicios en la página del Departamento www.hacienda.pr.gov, sección de Servicios al Contribuyente.