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Radicar en línea

En esta sección encontrarás toda la información e instrucciones sobre la planilla, los requisitos, las restricciones y los proveedores certificados por el Departamento de Hacienda para radicar electrónicamente la planilla. 

Para este Ciclo Contributivo aplican algunas restricciones para la radicación electrónica. Aquellos contribuyentes que se identifiquen dentro de alguna de estas restricciones, no podrán radicar electrónicamente la planilla.  

Radica aquí electrónicamente (Proveedores certificados para la radicación electrónica)

El Departamento de Hacienda ha certificado a las siguientes compañías y sus programas de preparación y radicación electrónica de la Planilla de Corporación. Para acceder a uno de estos programas, haga clic sobre el logo del proveedor de tu preferencia y luego sigue las instrucciones que este te indique.

Nota importante:  La utilización de dichos programas conllevará un costo establecido por cada uno de los proveedores.

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PLANILLA CORPORACIÓN
Contribuyentes/Especialistas
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Advertencia

El Departamento de Hacienda, el Gobierno de Puerto Rico, sus agentes o empleados no se hacen responsables por el uso de ninguno de estos programas o aplicaciones, por la corrección de los formularios, cómputos o información sometida al Departamento mediante la utilización de los mismos, ni por cualquier daño que pudiese ser causado por la compra o instalación de los mismos.


¿Cómo rendir su Planilla en línea?

Para rendir la Planilla en línea, se debe utilizar un programa o una aplicación certificada por el Departamento de Hacienda o a través de SURI.  Se recomienda seguir el Folleto de Instrucciones para evitar errores.

  • Para acceder al Folleto de Instrucciones, hacer clic aquí.

Planillas con pago

Si la planilla conlleva pago, se podrá realizar el mismo al momento de la radicación o seleccionar una fecha posterior para debitar el pago de una cuenta, no más tarde de la fecha límite establecida en el Código, para evitar la acumulación de intereses y recargos.

¿El pago de las planillas se puede realizar electrónicamente al momento de su radicación?

Sí, puedes hacer el pago electrónicamente utilizando el número de cuenta bancaria y número de ruta del banco.

¿El pago de la planilla puede ser realizado en una fecha posterior a la radicación? 

Sí, el pago puede ser realizado después de la fecha de radicación, pero no más tarde de la fecha límite establecida en el Código. Los métodos disponibles para realizar el pago son:

  • A través de SURI con una tarjeta de crédito VISA o Master Card, por débito directo o ACH crédito. Para más información, referiérase al Boletin Informativo de Rentas Internas 20-03.
  • En cualquiera de nuestras Colecturías si el pago es en efectivo.
  • Por teléfono llamando a Hacienda Responde al 787-620-2323 y pagar con una tarjeta de crédito o de débito con logo de VISA y Master Card.

 

 


Radicación de Planillas en Papel

La Planilla de Corporación que puede ser radicada en papel:

  • Planillas de Corporación 2017 y años anteriores 
  • Planilla de Corporación 2018. También tiene la opción de radicarla electrónicamente a través de su cuenta de SURI.

Planillas de Corporación 2019 y años subsiguientes deberán ser radicadas de forma electrónica a través de unos de los proveedores certificados por el Departamento o por su cuenta de SURI.

La Planilla de Corporación que pueden ser radicada en papel bajo una de las siguientes maneras: 

  • Personalmente:
    • Departamento de Hacienda, Edificio Intendente Alejandro Ramírez en el Viejo San Juan o en una Colecturía de Rentas Internas. Hacer clic aquí para buscar la más cercana.
    • Centros de Orientación y Preparación de Planillas.Para información de los Centros de Planillas, hacer clic aquí.               
  • Por correo:
    • Departamento de Hacienda
      PO Box 50072
      San Juan PR 00902-6272

Para acceder al formulario de la Planilla de Corporación del año contributivo 2019, con sus respectivas instrucciones, hacer clic aquí. 

 


Someter Evidencias Requeridas con la Planilla

Someter Evidencias Requeridas con la Planilla

Todas las evidencias requeridas con su Planilla de Corporación deben ser sometidas por medios electrónicos a través de SURI.  A continuación se establece el proceso para someter electrónicamente las evidencias requeridas con su Planilla de Corporación:

  1. Radicada a través de SURI: Los contribuyentes que utilicen SURI para preparar y radicar su Planilla de Corporación deben cargar las evidencias requeridas con dicha planilla como parte del proceso de preparación.
  2. Radicada a través de un Programa Certificado: Los contribuyentes que utilicen uno de los Programas Certificados por el Departamento para preparar y radicar sus Planillas de Corporación deberán someter todas las evidencias requeridas a través de SURI, luego de radicar electrónicamente su planilla a través de dicho programa, pero no más tarde del día después de la fecha de vencimiento prescrita por el Código para radicar la Planilla de Corporación, incluyendo prórrogas. Para estos propósitos, el contribuyente o Especialista puede utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

a) A través de su cuenta de Contribución sobre Ingresos en SURI - bajo esta opción, es necesario que el contribuyente tenga una cuenta en SURI.

b) A través de la página principal de SURI sin la necesidad de registro o iniciar sesión - bajo esta opción, no es necesario que el contribuyente tenga una cuenta en SURI.

Para más información del procedimiento para radicar electrónicamente las evidencias a través SURI, accede a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-13

 

 

 


Evidencia de radicación electrónica

Cuando la Planilla de Corporación se radica electrónicamente, al finalizar el trámite la aplicación genera una hoja de Confirmación de Radicación Electrónica que incluye, entre otros datos: el nombre del contribuyente, el número de seguro social, la fecha y hora de radicación, la fecha de pago (si aplica), un número único de confirmación y si la planilla requiere someter evidencias.

La hoja de Confirmación de Radicación Electrónica, junto con la Planilla de Corporación, tiene la misma validez (para fines bancarios, estudiantiles, de presentación de declaraciones de volumen de negocios o planillas de contribución sobre la propiedad mueble) que una copia de la Planilla sellada por el Departamento de Hacienda en presencia del Contribuyente.


Ayuda

Para preguntas contributivas, puedes comunicarte al 787-622-0123.


Imprimir copia de las Declaraciones Informativas

A través de SURI, los contribuyentes pueden imprimir copia de las Declaraciones Informativas emitidas a su número de identificación patronal. Para obtener copia, hacer clic aquí. 

Si desea conocer los pasos a seguir de cómo acceder a las Declaraciones Informativas a través de SURI, acceda al Boletín Informativo de Rentas Internas Núm 19-04, hacer clic aquí.


Ver historial

Para ver el historial de las Planillas de Corporación 2018 y años anteriores previamente radicadas de forma electrónica

  • Acceda a Colecturía Virtual para obtener una copia de la planilla. Para acceder Colecturia Virtual haga clic aquí.
  • Complete el Formulario SC 2907 en todas sus partes y entregue el mismo junto con un sello de Rentas Internas en cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Contribuyente o envíe por correo postal.

EXCEPCION: si usted radica una Planilla de Corporación 2018 a través de SURI, tendrá acceso a la misma desde su cuenta de SURI.

Para ver el historial de las Planillas de Corporación 2019 y años subsiguientes radicadas de forma electrónica 

  • Si radica a través de unos de los proveedores certificados por el Departamento puede obtener una copia de su planilla de una de las siguientes maneras:
    • Guardando la misma electrónicamente al momento de radicarla o a través del proveedor certificado que seleccionó para radicar la planilla. (Nota: Solo algunos proveedores certificados tienen disponible este servicio)
    • Accediendo SURI para una copia de la planilla ya procesada por el Departamento de Hacienda (esta copia incluirá cualquier ajuste realizado por el Departamento)
  • Si radica a través de SURI puede obtener copia de su planilla accediendo a su cuenta de SURI.

Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-13

Accede aquí a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-13, con toda la información de la Radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Corporaciones. 

Para acceder a la carta circular, hacer clic aquí.


Radicación de la Prórroga Automática de Corporaciones y Otras Entidades

Para radicar electrónicamente una solicitud de prórroga automática de Corporaciones y Otras Entidades, hacer clic aquí.


Enmiendas a Planillas Radicadas

La planilla enmendada se rinde cuando se omiten ingresos o no se reclama alguna deducción o crédito al que se tiene derecho, o cuando por el contrario, no se tiene derecho a alguna deducción o crédito reclamado en la planilla original. 

Aquellos contribuyentes que radiquen su Planilla de Corporación (“Planilla Original”) y deseen enmendar dicha planilla, la Planilla de Corporación Enmendada (“Planilla Enmendada”) deberá ser radicada electrónicamente.

De radicar electrónicamente la Planilla de Corporación Enmendada, el contribuyente debe asegurarse de someter nuevamente todas las evidencias, incluyendo aquellas que fueron enviadas electrónicamente con la Planilla Original, a través SURI, conforme al procedimiento establecido en la Carta Circular de Rentas Internas Núm.20-13

Las Planillas Enmendadas de los años contributivos 2018 y años anteriores se deben radicar en papel.

¿Dónde se rinde una planilla enmendada?

Se puede radicar:

  • Electrónicamente utilizando cualquier programa o aplicación certificado por el Departamento de Hacienda o a través de SURI.

Planillas Enmendadas de años contributivos 2018 y años anteriores:

  • Personalmente:

Departamento de Hacienda, Edificio Intendente Alejandro Ramírez en el Viejo San Juan o en una Colecturía de Rentas Internas.

Hacer clic aquí para buscar la más cercana.

  • Por correo:

Departamento de Hacienda
PO Box 50072
San Juan PR 00902-6272

Estatus de Planilla Enmendada

Para saber el estatus de una planilla enmendada, debe comunicarse con Hacienda Responde a través del 787-622-0123.

Para los años contributivos 2019 y años subsiguientes, podrá verificar el estatus de su planilla enmendada accediendo a su cuenta en SURI.