Se encuentra usted aquí

Procesos y requisitos

A continuación se explica quién debe de rendir la prórroga y cuándo debe rendirse la solicitud.




La prórroga para rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos puede ser solicitada por cualquier contribuyente que necesite tiempo adicional para rendir su Planilla de Contribución sobre Ingresos. Sin embargo, esta prórroga no extiende el pago de la contribución o cualquier plazo de la misma. 

Prórroga Automática: En el caso de individuos, sucesiones o fideicomisos, que radiquen una solicitud de prórroga en o antes de la fecha límite para radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos, obtendrán una extensión de tiempo de tres (3) meses para rendir dicha Planilla. A manera de ejemplo, un individuo que someta al Departamento de Hacienda una solicitud de prórroga en o antes del 15 de abril, tendrá automáticamente una extensión de la fecha para rendir su Planilla hasta el 15 de julio (o sea una prórroga de 3 meses).

En el caso de contribuyentes que sean socios en una sociedad sujeta a tributación bajo el Código de Rentas Internas Federal, la prórroga automática se concederá por un período de seis (6) meses.

Esta prórroga no extiende el pago de cualquier contribución adeudada. Por tanto, de tener alguna contribución a pagar con la Planilla de Contribución sobre Ingresos, la misma debe ser pagada junto con la solicitud de prórroga automática para evitar la acumulación de intereses, recargos y penalidades por pago tardío.

Prórroga Adicional: Existe una prórroga adicional para cualquier individuo, sucesión o fideicomiso que radicó una solicitud de prórroga automática para rendir su Planilla de Contribución sobre Ingresos y que, por estar fuera de Puerto Rico, necesite tiempo adicional para rendir su Planilla de Contribución sobre Ingresos. Dicha prórroga adicional no excederá de 3 meses. Esta prórroga no aplica a individuos, sucesiones o fideicomisos que sean socios en una sociedad sujeta a tributación bajo el Código de Rentas Internas Federal. Tampoco, aplica a fideicomisos para beneficio del fideicomitente (“grantor trusts”). El contribuyente deberá indicar si se encuentra fuera de Puerto Rico y deberá acompañar evidencia junto con la solicitud de prórroga adicional.

Solicitud de Prórroga Automática

La solicitud de prórroga automática debe rendirse no más tarde de la fecha prescrita para la radicación de la planilla, a saber: individuos, sucesiones y fideicomisos (que no sean fideicomisos para beneficio del fideicomitente (“grantor trusts”) - 15 de abril, si determina su ingreso de acuerdo al año natural, o décimo quinto día del cuarto mes siguiente al cierre del año, si rinde de acuerdo al año económico.

Fideicomisos para beneficio del fideicomitente (“grantor trusts”) - 15 de marzo, si determina su ingreso de acuerdo al año natural, o decimoquinto día del tercer mes siguiente al cierre del año, si rinde de acuerdo al año económico.

Solicitud de Prórroga Adicional

La solicitud de prórroga adicional, debe rendirse no más tarde de la fecha extendida para la radicación de la planilla.  Es decir, el 15 de julio, si determina su ingreso de acuerdo al año natural, o decimoquinto día del séptimo mes siguiente al cierre del año, si rinde de acuerdo al año económico.